Sin embargo, estamos ante un país rico, con tasa de crecimiento sostenidas entorno al 4%, con una inflación que no se dispara y un peso que no se calienta como en otros países con economías similares como Brasil. Mientras EEUU no recaiga, México mantendrá una situación de crecimiento sostenido que invita a la inversión extranjera. Es fácil comprobarlo por las calles del Df donde en barrios como Polanco, la seguridad está más que garantizada y cada día abren nuevos locales que se llenan de gente guapa dispuesta a disfrutar de la noche. Mención especial a la Cantina Nº 20 donde mi buen amigo Jorge Cerdá (Director de Pepe Jeans México) me llevó una noche a cenar (deliciosos los dobladitos de jaiba con salsa de guacamole).
Logisfashion se implantó en México con una filial en 2007; hemos pasado momentos difíciles (especialmente el 2009 que, aparte de la crisis mundial, se le sumó la gripe (¿Cómo se llamaba que no recuerdo?) que surgió en México y tuvo el país literalmente cerrado durante todo el mes de mayo. Eso sí, la situación actual es esperanzadora, con crecimientos anuales entorno a 20% y un hambre por parte de los clientes de servicios logísticos especializados; las ventas crecen y que el potencial del país es enorme y buscan mejorar en eficiencia subcontratando operaciones y adquiriendo know how y sistemas de trabajos más desarrollados y especializados (somos pioneros en México). Trabajamos con las principales departamentales (Palacio de Hierro, Liverpool, Sears…), así como con las marcas más prestigiosas con distribución propia (Pepe Jeans, Hackett, Adolfo Domínguez, Adidas, Nike swimwear, Perry Ellis….). Si la distribución a las departamentales es complicada en España, en México todo se complica mucho más pues los requisitos son mucho mayores y las penalizaciones por incumplimientos exageradas. Una operación que llevamos a cabo y que nos ha permitido crecer mucho a diferencia de otros mercados son las operaciones de trading (importamos y facturamos por cuenta del cliente lo que reduce la complejidad de la aduana mexicana, pero otro día hablaré sobre esta…).
Como veis mucho por hacer y crecer; eso sí, los españoles cuidado, recordaros que el pasado 16 de septiembre se conmemoró la independencia, con el famoso grito del Cura Hidalgo; “viva México!!….y muerte a los gachupines”, que es la forma despectiva de llamarnos a los españoles.
Un saludo a todos,