Cierro el año viajero con la segunda parte de mi viaje a Dubai…
Me alojo en el Intercontinental que está cerca del aeropuerto, en un área comercial (básicamente aquí todo son áreas comerciales) llamada Festival City; tiene una especie de puerto deportivo sobre el Creek de Dubai que parece a medio hacer aunque lleve ya varios años construido. Parece que la crisis de hace un par de años también pegó duro aquí y dejó muchos proyectos a medias; por ejemplo el de la fase 2 y 3 del la Palm Island , la isla artificial con forma de palmera donde muchos extranjeros invirtieron la década pasada con objeto de conseguir la Residencia en el Emirato.
Este tema es importante porque la proporción de extranjeros en el Emirato es descomunal con sólo un 10% de autóctonos que se desplazan con su tradicional atuendo y que, me da la sensación, de que trabajan poco. La mayoría de los que trabajan son Filipinos e Indios (por este orden) y luego también hay muchos africanos. Finalmente, de los que vienen por motivos diferentes (me refiero no para trabajar…) hay muchos, muchísimos diría yo, rusos…y rusas. Españoles, pocos, tal vez alguna azafata de Emirates….o mi buena amiga Paloma en sus años mozos…
He de decir que el Emirato de Dubai es uno de los, creo que, 7 que componen los EAU (Emiratos Arabes Unidos) y acaba de cumplir 41 años (el 2 de diciembre) de su creación. La ciudad estaba llena de muestras de cariño hacia el Joven Jeque que actualmente la dirige y que todos definen como dinámico (me da la sensación de que dinámico es un eufemismo para el que le gusta la vida…y la fiesta, es como si en Barcelona se hubiera definido a Ronaldinho como dinámico en los “felices 90”); la verdad es que no tengo nada que pruebe lo dicho pero es la sensación que me da y me ha parecido graciosa la comparación…
Después de llegar al hotel y pegarme una siestecita rápida, pregunté por los pasos a seguir para obtener una visión de Dubai en un solo día de estancia. En recepción me dijeron que cogiera un taxi hacia una zona de nueva construcción al final de la avenida que circula paralela a la playa (Jumeirah). Sobre la base del plano pregunté si para dirigirme al resto de zona podría ir andando y me miró con una cara que no me gustó; me respondió que ni hablar; yo pensé, porque me ha pasado muchas veces, que este tipo no se había dado cuenta de lo en forma que estaba, que yo corro maratones y, me ha pasado muchas veces que para un par de kilómetros te dicen que es una distancia insalvable a pata.
El tipo tenía razón; la mala noticia es que Dubai es una mega autopista en el desierto plagada de coches de lujo y con “zonas habitacionales” lujosas a ambos lados (generalmente en el lado de la playa los hoteles); las distancias son enormes y andar no está en su diccionario; dicho de otra manera, no hay aceras como tal, la única opción es ir por la autopista ya que la playa es en muchos casos privada por lo que no hay un paseo marítimo como tal. Así que para ir del primer complejo (JBR o sucesión de hoteles que no entiendo bien porque me mandaron) hasta mi segunda etapa (el famoso Burj Al Arab)intenté andar. Más que un paseo parecía una ginkana, todo estaba como medio en obras y tenía que cruzar permanentemente la autopista, irme a otra interior, volver a salir….y eran las 12 con lo que empezaba a hacer mucho calor….para hacerlo corto, la buena noticia es que los taxis son baratos y hay muchos…
Así que tomé uno para dirigirme al Burj al Arab; el hotel vela que muchas veces se ha definido como un hotel de 7 estrellas; construido enfrente de la costa, con su particular forma de vela posteriormente muchas veces imitado (¿Barcelona?) está situado en una pequeña isla a pocos metros de la costa; desafortunadamente no se puede entrar si no tienes “Reservation”; ¿para qué?, le pregunté al taxista; para comer o, lo más barato, para tomar te (sólo cuesta unos 100€); entonces para que me traes a la puerta si no se puede pasar? No se, ud me dijo…y puede tomar fotos…pues va a ser que no; lléveme a otro sitio; ¿tal vez la playa de los rusos? Pues vayamos allí….otros 10 kms de vuelta hacia Dubai y me dejó en la open beach donde generalmente vienen los rusos (al ser gratis imagino que los no muy pudientes); en fin, una playa con mujeres espectaculares y vistas al fondo al Burj Al arab…Después de 10 minutos allí (tuve que pagar 1€ aprox de entrada) decidí ir a comer algo a un sitio tradicional. Otros 10 kms de taxi y me dirigía al barrio indio donde me habían hablado de un restaurante tradicional de kebabs y shawarma, el Al hallal (sitio poco frecuentado por turistas en un barrio popular y con precios ajustados).
Dejé para la tarde el Dubai antiguo, construido a lo largo del Creek, a un lado Deira con el Gloden Souk o zoco de oro y al otro Bur Dubai donde se encuentra el Zoco tradicional; para cruzar se toman las Abras tradicionales (antiguos barcos de pesca) que por 1 dirham (20 centimos aprox) te cruzan en un curioso recorrido. Sinceramente, quien haya conocido zocos como el de Estambul o El Cairo no va a salir impresionado pues es más que un zoco una aglomeración de tiendas de mayoristas con poca gracia y muchos productos chinos….
Bueno, mi próximo post sobre Dubai os aseguro que será más de trabajo que de turismo…
Buena entrada de año para todos…