Porque este titular ? porque últimamente por donde vaya oigo algo de Perú.
Una amiga limeña que vive en Madrid desde hace mucho, me contaba después de su reciente viaje a Perú, que todo ha cambiado mucho….»Lima esta efervescente, agitada, quizás más caótica que nunca si vas después de mucho tiempo, pero llena de optimismo”…que diferente a España ahora que todo esta tan gris y sin perspectivas.!
No queda lejos la época en que en el Perú se vivía con agobio y temor por el terrorismo y la hiperinflación. Hoy se habla de una de las “economías más saludables del mundo”, la gente se ve contenta con ideas y proyectos y sobre todo esperanza en el futuro del país como hacia mucho que no pasaba. Aunque todavía las diferencias y los contrastes son grandes la clase media está creciendo, ojalá que pueda llegar también al resto de la población y se invierta en educación y servicios públicos.
El tema gastronómico también contribuye a este auge…la cocina peruana se ha convertido en un movimiento social, económico y político » no solo en Lima, sino también se refleja en varias ciudades del país.
“En Lima se habla de que el 6% de la población trabaja en negocios vinculados a la restauración, se multiplican los microempresarios gastronómicos y se afianzan los grupos empresariales vinculados a la cocina que expanden sus negocios a otras ciudades del país y del extranjero .
En el 2012, se designó al Perú como el mejor destino culinario del mundo con el premio World Travel Award 2012, pero eso merece un post aparte, porque allí se come bien en todo tipo de restaurantes desde los más humildes hasta los más sofisticados, por todo lo largo y ancho del país.
Pasando a otros temas, más relacionadas con nuestro sector, hay un gran evento que está por venir …en Abril será la XVI edición de Perú Moda, una feria que congrega a los mejores fabricantes de la industria de la moda (ropa, calzado y joyería) con compradores de todo el mundo, por mencionar algunos Marc Jacobs, Abercrombie & fitch, Cacharel, Saks, Zara, Kenzo, Custo Barcelona entre otros.
Ya están todas las grandes marcas internacionales por allí y españolas como Desigual, Mango, Zara, Pepe jeans, Adolfo Domínguez, etc etc etc.
Está claro que el Perú esta moda, hasta el Dakar ha pasado por allí, en 2012 finalizó su recorrido por las dunas costeras y en Enero 2013 revolucionó a los limeños al ser el país anfitrión para dar el pistoletazo de salida.
Para terminar os dejo con este video …