No, no lo hará: ésta es mi humilde opinión, y es probable que me equivoque, pero no es fácil llegar a donde ha llegado China. Para ello no solo tienes que ser un país decidido a salir de la miseria con medidas difíciles de asumir en cualquier democracia, sino que además de las ganas de trabajar y de la seriedad en el cumplimiento de compromisos, se necesita algo más. Creo que Vietnam es un país sensiblemente más barato que China; es serio y tiene magníficas fábricas. Además, su gente tiene “hambre de consumo”.
¿Qué es lo que creo le falta a Vietnam?
En primer lugar el “banquillo” de China, que tiene 1.000 millones de personas deseosas de mejorar su estatus. En Vietnam son “sólo”70 millones.Esto es importante, pero no fundamental.
El gran problema es que Vietnam no dispone de las infraestructuras necesarias y esto encarece y dificulta mucho la logística del producto (no sólo en el caso del textil, en general…). No es de recibo que tengas las mejores fábricas, con la mejor tecnología pero para trasladar el producto acabado (o importar fornituras ya que en el país no se encuentran muchas de ellas y se han de traer de China con aranceles elevados) desde, por ejemplo, Hanoi a Haiphong (el puerto de salida de la capital a unos 100 kms de distancia) tengas una “autovía” que cruza todos los pueblos imaginables, con un tráfico tremendo…las 3 horas en coche no te las quita nadie! En China habría la mega-autopista de 6 carriles por sentido para llegar a la terminal portuaria (o al aeropuerto) más moderno (sólo comparable en el mundo con las nuevas terminales de los aeropuertos españoles…).
Y lo malo es que tiene una explicación sencilla pero difícil de superar: mientras que el superávit comercial chino es descomunal (183 mil millones de dólares en 2010), en Vietnam el gobierno ha prohibido la importación de determinados artículos para intentar reducir el déficit actual que se les ha disparado. ¡Será por las millones de motos que han de importar para llenar las calles de las ciudades! (es realmente impresionante).
Por cierto, si algún día vais a Ho Chi Min City no dejéis de acudir a tomar una copa al Apocalypse Now….curioso lugar!! Allí se citan todos los foráneos, muy cerca del hotel donde me quedé el clásico Caravelle, en cuyo famoso bar Saigon se citaban todos los corresponsales durante la guerra del Vietnam.
Saludos.