Llevo un tiempo pensando en preparar un post sobre los proveedores de los “gigantes de la moda”. Siempre hablamos de estos últimos como historias de éxito y siempre se nos olvida reconocer la labor de los sufridos proveedores que tienen que seguir el ritmo de los grandes sin que nunca se les reconozca su porción en el éxito global y, desde luego, sin participar, ni de lejos, en los golosos beneficios.
Creo que es justo que este post vaya dedicado a los esforzados proveedores. Y lo voy a hacer apoyándome en un par de anécdotas que me han contado en los últimos días amigos/clientes que, por otro lado, son proveedores de los grandes. Si bien, estos grandes, incrementan sus beneficios año a año haciendo las cosas muy bien, los proveedores dedican el día a día a tratar de seguirles, muchas veces con la lengua fuera, sin capacidad alguna de financiación, sometidos a decisiones discrecionales en forma de millonarios cargos por pequeños problemas, tratando con jóvenes ejecutivos robotizados cuyos objetivos son sagrados “caiga quien caiga” y cansados de que sus diseños sean fusilados a la primera de cambio para ahorrar un puñado de céntimos.
Como decía, me voy a apoyar en un par de anécdotas; una me la contaba ayer un buen amigo proveedor de éstos sobre el riesgo que tiene cuando les presenta muestrarios. Hasta 20 modelos presentó para la campaña de invierno esperando que le hicieran una buena compra que le permitiera, si no ganar dinero, si generar volumen para conseguir mejores precios en sus fábricas. Claro que era consciente del riesgo pero es un “lo tomas o lo dejas”; muestra que entra en nuestras oficinas, muestra que se queda…. Al cabo de un par de semana, estando en su ciudad de origen en plenas fiestas navideñas, le llaman para que se presente en las oficinas al día siguiente (situadas a mas de 400kms). Como le iba fatal intenta retrasarlo pero “el joven ejecutivo con mucho poder hecho a imagen y semejanza de su marca” le dice que lo quiere allí mañana porque se va a China al día siguiente. Allí se presenta un poco mosca para que le digan que de los 20 modelos le van a hacer un pedido de solo 2 modelos, con unas cantidades ridículas y a un precio inferior al ofertado. Mi amigo, cansado de tanta prepotencia le contesta al “joven ejecutivo con…” que no le interesa y que le devuelvan las muestras que se las lleva.
No puedo porque las he mandado a China para que las copien…
¿Perdona? ¿estoy escuchando correctamente lo que me estás diciendo?
Sí, es que yo viajo y no quiero llevarme un maletón por lo que las he mandado por adelantado….
¿mis muestras? ¿las has mandado para que las fusilen…? ¿y me lo dices así…?…joder…¿y no se te cae la cara de vergüenza?
También conozco a otro que les vendió una partida de piel para fabricar zapatos; que fabricaron los zapatos y salió mal la producción (según mi amigo por un problema de confección, nada que ver con la piel…). Pues ni cortos, ni perezosos le devolvieron el valor de la piel en zapatos mal confeccionados…imagino que también la fábrica pagaría por lo que, financieramente, sería una operación redonda para “el joven ejecutivo con…” que cumpliría objetivos y sería recompensado. ¿Y sigues trabajando con ellos? Le pregunté a mi amigo…”pues si…ya me dirás si no a quien vendo”…por cierto, si queréis comprarle botines de piel de mujer os doy el contacto, os las venderá barato…el problema es que todas son del pie izquierdo….
Tristes noticias las que sigue habiendo sobre el textil español. He vivido de cerca muchos EREs y muchos cierres de empresa; ayer salió publicado la de Basi/Lacoste y el cierre y despido de la producción en España para trasladarla a Francia. Lástima todas estas noticias…
¿hacia donde vamos?
¿Cuándo dejaremos de caer?